CONECTAR CON OTROS

Abr 9, 2026 | Discipulado

¡Comparte!

2 Timoteo 4:16-17 – “En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon… Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas…”

Una de las luchas más profundas que puede enfrentar un pastor es la soledad, aunque vive rodeado de personas. La carga del liderazgo, las decisiones difíciles, las críticas, la presión constante y la necesidad de parecer fuerte para todos, puede hacer que el pastor se sienta aislado, incomprendido o abandonado, y al mismo tiempo gritando en silencio por conexiones profundas. Salmo 142:4

El apóstol Pablo conoció esa realidad. En su momento más crítico, cuando necesitaba apoyo, dijo: v16“Todos me desampararon.” No lo dijo con amargura, sino con transparencia y sin embargo, añadió con profunda seguridad: V17“Pero el Señor estuvo a mi lado.” Esa es la esperanza del pastor en medio de su soledad: Dios no lo abandona, aunque esta expresión no niega la necesidad que tenemos de otros.

La soledad no siempre es señal de fracaso. A veces es el lugar donde Dios nos habla más claramente. 

  • Elías en una cueva escuchó el silbo apacible. 1 Reyes 19:12 
  • Pablo en la Cárcel escribió algunas de sus cartas. Efesios, Filipenses, Colosenses, Filemón y posiblemente 2 Timoteo.
  • Jesús en Getsemaní oró con mayor intensidad. Lucas 22:39-46

Pastor, si hoy te sientes solo, incomprendido o agotado en tu caminar, recuerda que no estás abandonado. Dios está contigo. Él te ve, te escucha, y te fortalece, pero en segundo lugar se hace necesario conectar con otros.

La soledad puede ser dolorosa, pero también puede ser necesaria si en ella te encuentras con Dios. Por otro lado, hay pastores que caminan solos al no ser intencionales en buscar conectarse con otros. 

Existe un gran valor al encontrar apoyo o amistad con otros siervos de Dios. Es muy valioso contar con algún mentor, amigo o grupo, con quien puedas abrir tu corazón, compartir tus luchas, dudas, retos, dificultades o victorias.

Muchos pastores han dicho sentirse solos con frecuencia, ya sea dentro de su congregación o en relación con otros pastores. Aunque algunos tienen amistades significativas, algunas no son conexiones profundas. 

Sabemos que no es fácil encontrar amigos o personas confiables y es aún más difícil cuando no se buscan el tiempo para tener amigos. Te animo a buscar relaciones saludables para apoyarte y conectarte de forma permanente y no solo cuando aparezca una crisis. 

Otto Rodríguez, coordinador de Pastoreo de Pastores DPP

Blogs Relacionados

Visión del blog

Visión del blog

En este primer blog quiero compartir el sueño atrás del blog. Queremos que sea: Profético Participativo Práctico Contagioso Catalizador...

Resolviendo la tormenta perfecta: Parte 1 El Gran Mandamiento

Resolviendo la tormenta perfecta: Parte 1 El Gran Mandamiento

Contexto. Estoy viviendo en una “tormenta perfecta” que tiene potencial de destruirme a mí y a muchos otros. Al mismo tiempo, Dios me rescató de la corriente de resaca, colocando mis pies de vuelta en la Roca - el Gran Mandamiento, seguido de la Gran Comisión. El Gran...

¡Cuando los piadosos son necios!

¡Cuando los piadosos son necios!

Este es el título del capítulo 23 del libro de Charles Swindoll: David: un hombre de pasión y destino. El autor enfoca uno de los últimos capítulos de la vida de David, cuando mandó hacer un censo del pueblo de Dios (2Sm 24; 1Cr 21).

2 Comentarios

  1. Evaristo Muñoz Chiquito
    el 10 de abril, 2026 a las 5:48 am desde No especificado

    Muy buena reflexión sobre la soledad pastoral

    Responder
  2. Sandra Andrade Loaiza
    el 10 de abril, 2026 a las 12:26 pm desde No especificado

    Es cierto

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *